La Senadora Nacional Magdalena Odarda se mostró conmocionada por la muerte de una chica de 15 años de la ciudad de Berazategui –Prov. De Bs. As- a raíz de una probable intoxicación con mercurio, que sufrió junto a sus tres hermanos menores, por el momento internados con el mismo cuadro.

Según informan los medios de comunicación, se sospecha que los menores se habrían intoxicado con mercurio con el cual habrían entrado en contacto tras levantar de la calle unas “bolitas” de color metálico que contenía dicha sustancia. Las mismas habrían sido arrojadas por un camión a metros de su vivienda. Incluso, las juntaron en una botella y las llevaron a su casa.
Si bien comenzaron las investigaciones ambientales para detectar el origen de la fatal contaminación, los familiares estarían sospechando el ocultamiento de la información y la difusión de una falsa hipótesis de una contaminación en la comida.
La Senadora afirmó que “Esta tragedia se podría haber evitado con el cumplimiento de la ley nacional 24.051, que regula la generación, manipulación, transporte y tratamiento de residuos peligrosos. La provincia de Buenos Aires no ha adherido a esta ley, sin embargo cuenta con reglamentación de similares características, como lo es la ley de residuos especiales N° 11.720″.”.
La Organización Mundial de la Salud, afirma en su página web que “La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos. Para la OMS, el mercurio es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública.”.
La contaminación es más grave cuando existe “exposición aguda”, concentrada en breve lapso de tiempo, a menudo menos de un día, debido por ejemplo a un accidente industrial.
“Solicitamos a la Fiscalía correspondiente que investigue este terrible hecho e identifiquen a los culpables. No es posible reparar el daño pero si se puede evitar otra desgracia como esta, por eso es necesario que se actúe con celeridad”, finalizo la Senadora por Río Negro.
Fuente: Prensa senadora Magdalena Odarda Partido RIO



