Odarda se solidariza con el Juez Marigo y respalda la libre expresión y la libertad de poderes

La Senadora nacional Magdalena Odarda (Partido RIO), se solidariza con el Juez Dr. Rubén Marigo ante las acusaciones vertidas en el mes de diciembre pasado ante el Superior Tribunal de Justicia, en el contexto del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en Bariloche.

Vale aclarar que el letrado junto con el obispado y otras organizaciones intervinieron para evitar nuevas represiones en el lugar de los hechos.

A partir de declaraciones en los medios, donde el Dr. Marigo se refirió al retroceso en las conquistas sociales, fue cuestionado por una supuesta imparcialidad.

Odarda afirmó que “cuestionar de esta manera a un juez “manifiesta un cercenamiento palmario de la libertad de expresión de un letrado que tiene una destacada trayectoria en materia de derechos humanos, cuyo rol fue muy importante para evitar la violación de mas derechos en los enfrentamientos que sufrieron algunos miembros de comunidades mapuche en Bariloche, que culminó con la muerte de Nahual.”

“Así como los jueces tienen algunas obligaciones determinadas por la constitución provincial, en la misma carta magna se encuentran las garantías a la libertad de expresión. En el contexto vivido a fines del año pasado, fue indispensable la mediación de funcionarios y organizaciones sociales para evitar más violencia. Intentar coaccionar con críticas a un miembro del poder judicial se contrapone a la independencia de poderes –indispensable para la democracia- a que hace referencia nuestra constitución republicana.” Finalizo la parlamentaria.

Fuente: Prensa senadora Magdalena Odarda Partido RIO