París – Niza: Yates hace doble golpe

Etapa 7 – Fue un desafío de escaladores que los ciclistas de París y Niza enfrentaron en la penúltima etapa, que finalizó con un ascenso sin precedentes a la estación de esquí de Valdeblore la Colmiane. La explicación ha sucedido precisamente en los últimos diez kilómetros de la subida final, donde la clasificación general fue al revés ya que los dos líderes en la mañana, Luis León Sánchez y Julián Alaphilippe han soltado enfrentar al equipo Mitchelton-Scottt y su líder Simon Yates.

El ciclista británico tomó su ataque decisivo con 4,5 kilómetros para la meta y terminó suficiente para llegar a su 2 ª victoria de etapa en París-Niza después de la Fayence año pasado. Especialmente, toma una opción en la victoria final en  respaldando el jersey amarillo y blanco en la víspera del final. Pero él tiene en los talones a los hermanos Izagirre, Ion a los 11 ” y Gorka a los 12 ”, y Tim Wellens a los 13 ”. El título está a solo 110 km … ¡está lejos!

De Gendt lanza la escapada

128 pilotos forman en Niza un pelotón que ya no incluye una camiseta verde después del paquete Arnaud Démare para esta etapa lluviosa. La costa de Gattières aparece desde los primeros kilómetros. Es operado por Thomas De Gendt (AG2R), que precipita la formación de un grupo de ocho corredores Rory Sutherland (UAE), Tony Gallopin (AG2R), Alessandro De Marchi, Nicolas Roche (BMC), Jarlinson Pantano (Trek) Amael Moinard (Fortuneo) y Jesús Herrada (Cofidis). El Lotto-Soudal belga lidera en la cima y toma la delantera en el ranking de escaladores, pero el equipo de Astana limita la libertad de acción del grupo, que obtiene solo 2’15 ” de anticipación en el km 28 .

Abandono de Dan Martin

En la ascensión de la costa de Sainte-Baume, el pelotón pierde a Dan Martin al retirarse, mientras que la escapada lo hace Jesús Herrada y continúa su trabajo con 7 corredores. Se registró una máxima ventaja de 3’20 ” en el km 80. Después de pasar el Col San Rafael, donde Thomas De   Gendt continúa su cosecha de puntos de la montaña, la aceleración de la manada provoca una ruptura que excluya temporalmente Sergio Henao y Tim Wellens del grupo de favoritos … que está cerca de 40 ” de la escapada.

Caída de De Marchi y Pantano

Bajo amenaza, el grupo atacante reacciona y pierde a Rory Sutherland. Mientras que Thomas De Gendt terminó su trabajo en la costa de Villars-de-Lars, la escapada conoce una nueva selección con la caída de Alessandro De Marchi y Jarlinson Pantano a 25 km de la meta. Se trata de un trío de Gallopin, Moinard y Roche que se acercan a la subida final con una ventaja de 1’20 ” sobre un grupo de élite que han retomado Henao y Wellens.

Gallopin recuperó 13 km de meta

Al acercarse al ascenso final, los tres hombres tienen más de 30 ” de anticipación. Es demasiado poco para resistir al grupo de favoritos, que se basa en Tony Gallopin, la última resistencia de la banda, a 13 kilómetros de la portería. Después de un corto período de observación, el equipo de Mitchelton-Scott endurece el tono con Roman Kreuziger, cuya aceleración elimina el maillot amarillo LL.Sánchez. Su principal ambición es preparar el ataque de Simon Yates a 4.5 km de la cumbre. El británico es seguido temporalmente por Ion Izagirre, pero la segunda aceleración a 1,5 km de la línea deja caer al español. Simon Yates termina solo mientras detrás de él, Julian Alaphilippe acusa a la copa en los últimos 2 kilómetros.

 

Fuente: Prensa París – Niza