Pedido de informes por aumento de casos de sífilis

El diputado provincial de la UCR, Oscar Smoljan, presentó un pedido de informes a la subsecretaría de Salud de la provincia para conocer que campañas y medidas se implementaron sobre prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

El proyecto de resolución fue presentado hoy en la Legislatura de la provincia y en sus fundamentos, Smoljan dijo que “ante el alarmante aumento de los casos de sífilis en el país y en la región, por encima del 25% respecto al año pasado, según se publicó en medios locales y nacionales, queremos saber que están haciendo desde la provincia en materia de prevención y concientización”.

El pedido incluye “que se conozcan datos reales y fidedignos de la provincia. Básicamente queremos saber si las ETS han aumentado o disminuido en Neuquén y que nos informen  de forma discriminada cada tipo de infección registrado”.

“No hay dudas de que la prevención de las ETS es el abordaje más efectivo y que la falta de prevención tiene graves consecuencias sobre la salud de la población. Ello se ve agravado por tratarse de un tema “tabú” para la población del que cuesta hablar y concientizar. Por ello, entendiendo que para poder proyectar políticas públicas de prevención debemos contar con información oficial cierta, clara y detallada considero importante que se informe si se están llevando adelante campañas publicitarias callejeras y en medios -y con qué frecuencia- o de sensibilización en establecimientos públicos sobre prevención de las ETS”, dijo Smoljan.

AMAZONIA

Por otra parte, Oscar Smoljan presentó un Proyecto de Declaración en el que se expresa “preocupación por los incendios que afectan parte de la Región de la Amazonía en los países de Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay, con grave afectación sobre el medio ambiente global”.

Entre los fundamentos del proyecto, Smoljan expresó: “La Amazonía es el bosque tropical más grande del mundo y según expertos tiene un papel vital en la regulación de la temperatura del planeta y la humedad. Es un gran almacén de biodiversidad, ya que aloja el 20% de las especies vegetales del mundo. La selva amazónica libera oxígeno y almacena dióxido de carbono, un gas que atrapa el calor y que es una de las principales causas del calentamiento global”.

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial (INPE), la agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios en Brasil, reportó que este año hubo un incremento del 85% de los incendios forestales en comparación con el mismo período del año pasado. La agencia tiene indicadores de que la deforestación se aceleró sensiblemente este año. Reportó que entre el 1 de enero y el 1 de agosto fueron deforestados 9.250 kilómetros cuadrados, superando el total del área deforestada en todo 2018, que había sido de 7.537 kilómetros cuadrados.

 “En el entendimiento de que debemos visibilizar este “infierno en la selva amazónica” y reflexionar sobre sus implicancias, es que debemos tener en cuenta que las áreas deforestadas y destruidas por el fuego alteran el delicado equilibro del ecosistema: impactan negativamente sobre la biodiversidad, sobre el paisaje y, entre otros impactos, alteran el régimen de lluvias en la región, con consecuencias incalculables. Además provoca un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global y el cambio climático y la pérdida de sumideros”, agregó el legislador neuquino.

Fuente: Prensa Oscar Smoljan