En su día, Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) es uno de los atacantes más feroces que resisten a un grupo furioso y lo demostró de nuevo en la etapa 2 del Critérium du Dauphiné, reclamando la victoria en Saugues después de un impresionante ataque en solitario en los 18 km finales. El baroudeur austriaco pasó todo el día al frente y mantuvo una diferencia de 11” en la línea con Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) terminando segundo de nuevo, esta vez por delante de Alejandro Valverde (Movistar).
El ganador de la etapa 1 Brent Van Moer (Lotto Soudal) no pudo seguir el ritmo vertiginoso en las subidas finales y perdió su maillot amarillo y azul ante Pöstlberger, que lidera una carrera por etapas por primera vez desde que se defendió del grupo en la etapa 1 del Giro de Italia 2017.
Entre los 146 corredores que parten de Brioude, muchos atacantes quieren ser parte de la escapada del día. Después de 10 km de batalla, Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) inicia un movimiento respaldado por Anthony Delaplace (Arkea-Samsic), Matthew Holmes (Lotto-Soudal), Shane Archbold (Deceuninck-Quick Step) y Rob Power (Qhubeka-Assos). Trek-Segafredo y Bahrain-Victorious lideran una dura persecución, pero finalmente dejaron pasar la escapada después de 20 km y la brecha salta de 10” a 5’25” en el km 38. Los Granaderos del Ineos envían a Andrey Amador y Dylan van Baarle al frente del grupo para controlar la brecha.
Holmes lidera el camino hacia arriba
El pelotón se acerca en la primera subida del día, el gato-1 Col de Peyra Taillade (km 52,3). Holmes va primero en la parte superior, ya igualando la cuenta de Brent Van Moer en el liderato de la clasificación kom. La cumbre del grupo liderado por el Ineos con un retraso de 3’45”. Holmes se lleva 2 puntos KOM más en la Côte de la Vachellerie (km 78,1) y los líderes cruzan la línea de meta por primera vez (km 84,3) con una ventaja estabilizada en torno a los 3’50”.
El terreno ondulado pasa factura a los atacantes y Power es distanciado por sus compañeros a falta de 62 km. Abandona más tarde en la etapa. La diferencia sigue siendo de hasta 3’20” y Bahrain Victorious comienza a trabajar en la parte delantera del grupo para reducir la brecha a 3 minutos en la parte inferior de la tercera subida categorizada del día, Côte d’Auvers (4 km al 4,1%), y 2 minutos en la cumbre, donde Holmes toma un punto kom más en su camino a vestir el maillot de lunares en el podio al final del día.
El espectáculo unipersonal de Pöstlberger
Pöstlberger y Archbold, que pasaron tres temporadas junto a Bora, dejan a sus compañeros en un tramo de descenso a 35 km por recorrer. El austriaco se va en solitario a falta de 18 km para el final mientras el pelotón sube seriamente la apuesta. La brecha se ha reducido a 2’20” y los perseguidores empujan aún más fuerte en la Côte de la forêt de Pourcheresse. Marco Brenner y Felix Gall intentan ir uno tras otro para el Equipo DSM, pero Los Granaderos del Ineos marcan un ritmo sofocante.
El maillot amarillo y azul Brent Van Moer (Lotto Soudal) se deja caer junto a Chris Froome (Israel Start-Up Nation) justo antes de los 10 kilómetros finales, al igual que Alexander Kristoff (UAE Team Emirates). Ben O’Connor (AG2R Citroën) y Guillaume Martin (Cofidis) intentan abrir huecos en la cima de la Côte de Masset, pero un pelotón de 40 hombres vuelve a juntarse, solo para ver a Pöstlberger llevarse la victoria 11” por delante de Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious), 2º por segunda etapa consecutiva.

Fuente: Critérium du Dauphiné



