Viedma – El abandono hacia los establecimientos escolares desde el Estado es llamativo. Ese espacio donde está la juventud – nuestrxs jóvenes y niñxs – para educarse, para socializar, se vienen abajo por falta de mantenimiento año a año. Son espacios que deberían brindar contención, seguridad y comodidades básicas para que el objetivo de la educación pública se cumpla. En lo que va del año hemos estado llamando la atención de problemas en escuelas de Viedma, Guardia Mitre, Zonas de Influencia y por toda la Provincia, ahora nos ocupa el problema de calefacción del CET n° 19 – Escuela Secundaria de Formación Agraria (ESFA) con sede en El Juncal, Zona del IDEVI.
Desde la Dirección del Establecimiento se viene reclamando al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la atención de distintas fallas detectadas en los calefactores de las aulas: pérdida de gas, mala combustión y falta de funcionamiento por el mal estado de los mismos. Vale aclarar que de alguna manera el Ministerio responde, pero no en forma eficaz porque cada vez que visitan el lugar los especialistas, al día siguiente reaparecen los problemas.
Esta semana los alumnos cansados por la falta de respuestas efectiva, y de congelarse en clase a pesar de llevar todo el abrigo que pueden acarrear desde sus casas, organizaron una “sentada” y obligaron a la suspensión de clases. Conversando en la escuela, nos enteramos de algún caso de personal docente que llegó a descomponerse por el frío. Recordemos que es una Escuela de Jornada Completa. También nos enteramos que debido a obras inconclusas, los baños del segundo piso y los sanitarios del área de taller se encuentran obstruidos y fuera de servicio.
Estamos en alerta porque no queremos que se repitan situaciones como la de la Escuela N° 49 de la ciudad de Moreno, Provincia de Buenos Aires, que nos marca un antes y después. Allí perdieron la vida la Subdirectora y el Portero, fruto de la desidia o la respuesta descalificada de parte de las autoridades Ministeriales. No queremos que éstos hechos lamentables, trágicos, se repitan, si podemos evitarlos.
Hoy visitamos esta escuela, agradezco la excelente atención recibida y además me mostraron con orgullo las tareas que realizan, la huerta, el trabajo de lxs chicxs en diversas áreas, en cada palabra, en cada tema que abordábamos se trasluce el amor con que comparten alumnxs y docentes esto que simplificamos en la palabra “escuela”, sin duda es mucho más y debemos cuidarlo.
Desde el bloque de Fuerza Nacional y Popular elevamos un pedido de comunicación a las autoridades pertinentes para que presenten la debida y urgente solución a estos problemas, con personal matriculado y la correspondiente inversión en reemplazo de materiales y artefactos defectuosos. No se juega con estos temas, son nuestras escuelas, son nuestrxs niñxs y jóvenes, pero sobre todo: son temas de fácil solución con la debida atención y mantenimiento.
Fuente: Prensa Mario Sabbatella – Legislador Fuerza Nacional y Popular



