Prórroga impositiva para la producción frutícola

En Mayo vence la Ley 27.354 que declaró en emergencia económica, productiva, financiera y social por un año (365 días) a la cadena de producción de peras y manzanas de las Provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa. El legislador rionegrino Mario Sabbatella acompaña a la Cámara de Comercio de Villa Regina, en el pedido de prórroga por otros 365 días.

Mario Sabbatella declara que “muchas de las empresas rionegrinas dedicadas y comprometidas con la industria frutícola son PYMES familiares, generadoras de gran cantidad de trabajo, con muchos años de trayectoria. En este momento, el acumulado de crisis económicas y financieras, junto con determinadas decisiones políticas, dejan a estas PYMES con tasas de rentabilidad negativa, caída de mercados y precios de los productos, pérdida de puestos de trabajo y una delicada situación de competencia frente a la creciente importación. Las medidas tomadas a nivel nacional para el sector no llegan a ser un beneficio para estas PYMES, y necesitan de al menos otro año para ver si sanean sus economías”.

En el 2017 se sancionó la Ley 27.354 (y sus modificatorias posteriores) declarando la emergencia económica, productiva, financiera y social por un año (365 días) a la cadena de producción de peras y manzanas de las Provincias del Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa. Esta misma ley facultó al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga y de facilidades para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la AFIP.

El próximo mes de Mayo, culminan los 365 días previstos en la Ley. El legislador rionegrino Mario Ernesto Sabbatella expresa que “es imprescindible que se prorrogue su vigencia, teniendo en cuenta la grave situación del sector, tal como lo viene marcando la Cámara de Comercio de Villa Regina. En el artículo 3 de la Ley 27354 y sus modificatorias, se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a prorrogar por igual término la vigencia de la citada ley, por lo tanto el gobierno nacional puede dictar el correspondiente Decreto porque la misma Ley así lo prevé. Es una decisión política y el sector realmente lo requiere, hoy casi todas las PYMES trabajan con tasas de rentabilidad negativa, en medio de la evidente caída de mercados y precios, esta prórroga les daría un año de quitas considerables y plazos extendidos en el pago de impuestos, aportes la seguridad social, entre otros, para que puedan hacer frente a los compromisos y no caer en un proceso de quiebra.”

Cabe aclarar que dichas empresas no logran acceder a otros de los beneficios que sí favorecen a las empresas de primera línea, lo que ha implicado que queden colocadas en una situación económica delicada. Advierte el diputado provincial que “de no procederse a ello, el Valle Productor, que antiguamente fue orgullo nacional, generará una crisis que se extenderá a todos los sectores de la región. Ya vemos en los registros de 3 años a la fecha, innumerables pérdidas de jornales de trabajo, lo que se suma a la constante disminución de la superficie productiva y caída en las exportaciones. Hemos presentado el correspondiente pedido de comunicación en la legislatura acompañando la sugerencia de la Cámara de Comercio de Villa Regina, que viene marcando este deterioro evidente del sector desde hace largos meses.”

Fuente: Mario Ernesto Sabbatella Legislador por Fuerza Nacional y Popular