Provincia no renovó alquiler y “embaló” la Biblioteca del Maestro

Mario Sabbatella, desde su bloque de Fuerza Nacional y Popular, se suma formalmente al pedido de una nueva locación edilicia, y de ser posible definitiva, para el funcionamiento de la Biblioteca Provincial del Maestro, que permanece cerrada al público desde el 01 de Agosto de 2018. Su trabajo desde la legislatura menciona que hasta tanto se resuelva dicha cuestión, se resguarde con las debidas medidas de protección, el material de consulta. Este proyecto fue elevado al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

Desde la Provincia hay una clara decisión – conclusión a la que se llega observando sus medidas – de desidia hacia la Educación Pública, hacia todo lo relacionado con la Memoria y también hacia la Democracia. Estas acciones no solo afectan a las Escuelas, tal como venimos denunciando semana tras semana con problemas edilicios, sino también a Bibliotecas, el caso del Archivo Histórico y los Museos.

En el caso de la Biblioteca Provincial del Maestro, el ciudadano y lector debe saber que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos ha decidido NO renovar el contrato del espacio donde estaba la Biblioteca, y mandó a embalar todo el material, sin planes para una futura locación.

Esta Biblioteca es la primera y única biblioteca pedagógica de la Patagonia, allí funciona también el Centro de Documentación de Educación – que cumplió 50 años en el 2016 – La Biblioteca genera talleres, muestras, requiere de una locación fija, ya se ha mudado varias veces y eso genera pérdida de materiales, y discontinuidad de actividades. Desde la institución han comunicado cada problema al gobierno para colaborar en las soluciones, pero la respuesta es terminar con el contrato de locación y embalar el material, sin un destino.

Éste accionar sumado a todo lo que vemos, lleva a pensar que hay una clara intención de cerrar de forma definitiva ésta Institución; reforzada a partir de la readecuación de funciones del personal en otras áreas del Ministerio de Educación. Pretendo con ésta medida, hacer un llamado de atención a las autoridades gubernamentales, con el ánimo de contribuir a preservar la Educación, la Cultura y la Historia, como un Derecho para nosotros y las generaciones futuras. Pero también pongo énfasis en informar a la población sobre estos eventos, que no son aislados, ni inocentes desde las medidas políticas del gobierno de turno.

 

Fuente: Prensa Legislador Mario Sabbatella – Fuerza Nacional y Popular