El equipo del Centro de Planificación Estratégica trabajó con integrantes de los Cuerpos de Investigación Forense en procura de implementar la decisión del STJ de incorporar a los últimos a los registros estadísticos.
En el año 2017 avanzaron los proyectos de Planificación Estratégica para sumar a los Cuerpos de Investigación Forense (CIF). Como inicio de los trabajos con los equipos se realizó la redacción de un Código de Buenas Prácticas, en donde quedaron atrás los libros de registro de ingresos y egresos de informes para poner en marcha el sistema informático que ya está funcionando en otros organismos del Poder Judicial de Río Negro.
Los responsables del Centro de Planificación Estratégica recorrieron las ciudades cabeceras: Viedma, General Roca, San Carlos de Bariloche y Cipolletti presentando a los equipos de Cuerpos de Investigación Forense la forma de implementar el Código de Buenas Prácticas.
En Viedma estuvo presente el Director de los Cuerpos de Investigación Forense, Dr. Gerardo Chiodetti y el Subdirector Dr. Gabriel Navarro. En Cipolletti estuvo el Subdirector Dr. Marcelo Uzal.
A partir de la aplicación del Código de Buenas Prácticas y la gestión automatizada se podrán construir estadísticas homogéneas en todos los organismos de la provincia. Además los equipos de médicos forenses podrán administrar su trabajo desde un entorno virtual que le permita registrar solicitudes, ingresos, fechas, plazos, prácticas médicas, psicológicas, psiquiátricas, caligráficas y de cámara Gesell. Además se incluirá la producción de prueba para las audiencias, las muestras solicitadas, los estudios complementarios y los informes o dictámenes médicos.
Los Códigos de Buenas Prácticas
Los Códigos de Buenas Prácticas son parte de la estrategia de STJ para unificar criterios y procesos que luego permiten contar con herramientas para hacer una mejor gestión del organismo y tener información sólida a la hora de tomar decisiones basadas en la evidencia.
El Centro de Planificación Estratégica trabaja en conjunto con diferentes áreas en la elaboración de códigos que permitan la recolección automática de los datos. Hasta la fecha se han elaborado los Códigos de Buenas Prácticas del Fuero Civil, Familia, Laboral y para los Centros Judiciales de Mediación (CEJUME). Y durante el 2017 el CPE junto al Cuerpo de Investigación (CIF) generó el Código de Buenas Prácticas del CIF.
Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro