Sabbatella:“No permitamos que el virus de pie azul entre a Río Negro

El legislador provincial Mario Ernesto Sabbatella presenta un proyecto de ley que prohíba el ingreso a Río Negro de la carne porcina que es importada desde países con Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) o conocido como el virus del pie azul. En La Pampa ya es Ley. “Es una medida de protección para un riesgo inminente, debería hacerse en todo el país, sin embargo se bajan las barreras sanitarias en favor del mercantilismo, la mercadería viene subsidiada de origen porque no la aceptan en otros países. Es aberrante que aquí se les permita ingresar su stock subsidiado e invendible, sabiendo que el virus del pie azul se contagia y en breve nuestra producción también tendrá ese síndrome.”

“La Argentina en general y Rio Negro en particular están libres de esa afección, y vale la pena hacer el esfuerzo por mantenernos así, porque la enfermedad una vez instalada no se puede erradicar, y afecta severamente la productividad. Pasaríamos a estar en la lista negra para la exportación de carne porcina.” Agrega el legislador Sabbatella y apunta una vez más a la responsabilidad del gobernador “El Estado provincial tiene la obligación de defender a la producción básica tal como lo indica el art. 91 de la Constitución Provincial, con este proyecto presento en la legislatura la manera de ejecutarlo, sabiendo que en La Pampa ya lo hicieron, seríamos la segunda provincia en presentar protección para la producción regional, porque eso nos corresponde y porque lo merecen”.

Ofrece en el texto de su proyecto, las opiniones de sectores altamente calificados para argumentar el tema en cuestión:

La Asociación Argentina de Productores de Porcinos, apunta que “Corremos el riesgo de meter una enfermedad que no tenemos” y que: “Sería un suicidio desde el punto de vista sanitario. La provincia de La Pampa ya ha tomado medidas precautorias con la Ley 3043, y quiero hacer lo mismo en nuestra provincia, sin demoras. La lista de quienes se niegan a este tipo de importación es larga y justificada”.

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), advirtió que los cerdos de Estados Unidos “tienen el virus del pie azul”, como se denomina vulgarmente al Síndrome disgenésico y respiratorio porcino (PRRS, en su sigla en inglés).

Según el EMPRES, Boletín de enfermedades transfronterizas de los animales, “el PRRS se considera la enfermedad vírica más importante desde el punto de vista económico de las explotaciones intensivas de cerdos de Europa y América del Norte”. “Se caracteriza por defectos reproductivos de las cerdas y crisis respiratorias de los lechones y cerdos en crecimiento, lo que unido a su rápido potencial de propagación puede causar significativas pérdidas económicas y productivas”, asegura la entidad.

Los frigoríficos en su conjunto tampoco aceptan esta apertura indiscriminada de la importación que permitiría meter en sus galpones carne con este síndrome.

El proyecto del legislador no solo apunta a prohibir el ingreso de la carne originaria de países con PRRS, sino que exige el cumplimiento de la Ley Nacional 22802, de Lealtad Comercial, en el sentido de dejar a la vista de manera clara y expresa la procedencia de toda carne que se pone a la venta. Ya con anterioridad el legislador Sabbatella ha investigado y alertado públicamente sobre la presencia no solo de carne porcina de origen extranjera, sino también etiquetas ocultas, tapadas por otras etiquetas que engañan al consumidor, en las góndolas. Sus pruebas están en esta nota de Febrero del 2017  (http://www.marioernestosabbatella.com.ar/la-venta-de-carne-extranjera-y-el-des-proteccionismo-hacia-el-pequeno-productor-argentino/)

“Ante todo debemos permitir al consumidor elegir si desea alentar la importación o desea consumir local, nuestro país tiene suficiente carne para todos, esta excesiva importación que vemos hoy tiene claros objetivos depresivos, nocivos, desalentadores para con nuestra producción nacional y pretende obligar a la baja de los precios – cuando todos sabemos que para bajar realmente los precios, la producción regional y nacional necesita un esquema de políticas acorde, no una simple extorsión competitiva en la góndola que apunta contra las ganancias sin resolver los problemas de costos, eso destruye la producción regional simplemente eliminando los márgenes de ganancia. Es ridículo. Pero bueno, hoy estamos hablando de salud en referencia al virus de pie azul, y de lealtad comercial, temas regulados ya en las leyes, no de políticas” – comenta al legislador enfocando su actual acción en el Proyecto – “Ya saben lo que opino de todo este conjunto de medidas neoliberales que toma el gobierno nacional con clara intención de destruir el mercado interno para venderlo barato a las corporaciones internacionales.”

 

Fuente: Prensa Legislador Mario Ernesto Sabbatella –  Fuerza Nacional y Popular