General Conesa.-Quedó restaurada la locomotora Henschel que se encuentra emplazada en el acceso a la localidad por ruta Nacional N° 251. La Municipalidad de General Conesa dispuso, a fines de 2018, el acondicionamiento de la “Trochita” monumento emblemático de la historia local. Las tareas demandaron, aproximadamente, 40 días de trabajo, según informó el Secretario de Obras Públicas, Jorge Estremador.

Asimismo, Estremador indicó que la restauración requirió diferentes inversiones: para el arenado total, pintura, y colocación de bielas, frente y elementos de seguridad se destinaron $ 94.000; en trabajos de electricidad se invirtieron $2.500; y el mismo monto se destinó a la pintura de los letreros característicos de la locomotora.

La locomotora Henschel junto con vagón en el que funciona la oficina de Informes Turísticos, son emblemas de la historia conesina, ya que el ramal de vías y trenes de trocha angosta fueron los medios de transporte de la producción (azúcar de remolacha) del Ingenio San Lorenzo, industria de vanguardia que se radicó en el Valle de Conesa en 1929 y que funcionó hasta 1941.
Fuente: Prensa Municipalidad de General Conesa