La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, y el Vicepresidente del organismo, Luis Pilquimán, destacaron avances tras su presencia en Bariloche y la de representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación, como el Secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, y Silvia La Ruffa, Subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, tras los reiterados hechos de violencia que sufrieron los miembros de la Comunidad mapuche Lof Che Buenuleo.
“La decisión de la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y del INAI, demuestra la clara intención de llegar a una vía pacífica del conflicto”, sostuvo Odarda tras la reunión propiciada en el marco de la MESA DE RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS. Participaron además, la Coordinadora del Parlamento Mapuche, el CODECI, los abogados de la comunidad y la APDH.
“La Comunidad mapuche Lof Che Buenuleo manifestó su preocupación por la falta de medidas de seguridad que está permitiendo la sucesión de estos hechos de violencia que han padecido. En ese sentido, la comunidad pidió el cambio de ubicación de la custodia para evitar de esta manera nuevas agresiones”, detalló la Presidenta del INAI.
El INAI, también se comprometió a finalizar con la carpeta técnica en el marco de la Ley 26160. Recordó que la “Lof Che Buenuleo ha sido relevada tal como lo establece la norma en cuestión y sus respectivas prórrogas. El relevamiento se llevó a cabo durante los días 9 y 10 de marzo del corriente año; en virtud de lo sucedido, trabajaremos de manera prioritaria para la confección de los componentes técnicos del relevamiento territorial”.
En el último tramo de la jornada, participó el Ministro de de Seguridad de Río Negro, Dr. Gastón Pérez Esteban. De este modo, se logró que se realice este jueves una inspección por los representantes de la MESA DE RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS junto a la comunidad. El objetivo de la requisa será determinar la ubicación de la custodia para prevenir cualquier tipo de agresión a futuro.
Como Presidenta del INAI, Magdalena Odarda insistió en que se dé cumplimiento al derecho indígena. Asimismo, la comunidad pidió la capacitación en materia de derecho indígena, a todos los miembros de Ministerios Públicos, del Poder Judicial de Río Negro y sobre todo, solicitó se considere la mirada que debe de tener cualquier acción que lleve adelante la justicia o Ministerio, respecto a los casos donde esté involucrada una comunidad indígena.
En virtud de lo acordado en la MESA DE RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS, este jueves se estableció la firma de un acta. En la misma, se garantizará la custodia, de acuerdo a lo que requiere la comunidad, y en un plazo de 90 días para establecer soluciones inmediatas y evaluar la situación actual de los reclamos territoriales y las demandas de seguridad y ejercicio pleno de sus derechos de la Lof Che Buenuleo, en la cual; las partes se comprometen a la colaboración recíproca y al trabajo articulado para resolución pacífica y consensuada de conflictos, entre otras consideraciones acordadas.
Fuente: Prensa Instituto Nacional de Asuntos Indígenas



