Siete corredores en España para la Setmana Ciclista Valenciana

Desde Australia hasta los Emiratos Árabes Unidos, la próxima ola de ciclistas del CANYON//SRAM zondacrypto abrirá sus cuentas de 2026 en la tradicional carrera por etapas de principios de temporada, la Setmana Ciclista Volta Femenina de la Comunitat Valenciana.

Tras una productiva concentración en enero en la Comunidad Valenciana, Nastya Kolesava, Antonia Niedermaier, Agnieszka Skalniak-Sójka, Cecilie Uttrup Ludwig y Maike van der Duin recorrerán 480 kilómetros del 12 al 15 de febrero en la misma zona. Se les unirán dos ciclistas de Generation, Emily Dixon y Valentina Corvi, que recientemente realizaron su propia concentración en equipo en Girona. Emily llega tras mostrar un gran rendimiento en la carrera en ruta del Campeonato Nacional Australiano de enero, donde terminó segunda en la categoría sub-23. Para Valentina, una promesa emergente del ciclismo de montaña, la primera etapa en Valencia será su tercera participación en una carrera en ruta de élite.

Este año se celebra el décimo aniversario de la Setmana Ciclista Valenciana Femenina, y Cecilie conoce la carrera mejor que nadie, tras haber ganado la clasificación general en su edición inaugural. Se muestra optimista ante su séptima participación.

Me siento bien y, sobre todo, muy emocionado por volver a competir. La preparación ha ido bien, pero la primera carrera de la temporada siempre es una incógnita, y sin duda trae consigo cierta emoción y nerviosismo. Es especial poder volver a ponerme un dorsal después del invierno, y Valencia es un lugar fantástico para empezar la temporada. Es una competición desafiante, pero también una oportunidad para disfrutar de verdad de volver al grupo y competir a tope con el equipo.

Cecilie cree que CANYON//SRAM zondacrypto está bien equipado para el evento de cuatro etapas.

Creo que podemos ser muy competitivos. Contamos con un equipo fuerte y equilibrado, con corredores capaces de afrontar diferentes terrenos y escenarios de carrera. Esto nos da la oportunidad de competir abiertamente, ser visibles y ser agresivos cuando se presentan las oportunidades.

Los buenos resultados siempre sientan bien, pero para mí la satisfacción también reside en cómo corremos. Si podemos decir que corrimos con confianza, aprovechamos nuestras oportunidades y trabajamos en equipo, eso significa mucho. Personalmente, me encantaría terminar la semana sintiendo que he dado un paso adelante en la temporada, con buenas sensaciones, buen trabajo en equipo y mucha motivación para lo que viene.

La carrera también guarda buenos recuerdos para Agnieszka, quien siguió una notable trayectoria ascendente a lo largo de las 2025 etapas (7.ª, 6.ª, 3.ª y 2.ª posición), logrando finalmente el sexto puesto en la clasificación general. Aunque sería fantástico seguir esa tendencia, Agnieszka se mantiene firme.

Claro que me encantaría subir a lo más alto del podio cada vez que me alinee en la salida; es por eso por lo que lucho. Al mismo tiempo, no me presiono. La temporada es larga y sé que siempre daré lo mejor de mí para acercarme a mi objetivo.

Sin embargo, está satisfecha con su forma actual.

Me siento bien y muy motivado para empezar la temporada con fuerza. Tuve un invierno de entrenamiento sólido y espero que eso se traduzca en buenas sensaciones en las carreras.

La temporada pasada me dio mucha confianza y la certeza de que puedo competir con los mejores. Por eso quiero empezar esta temporada con la misma mentalidad: tranquilo, concentrado y trabajando con constancia para hacer realidad mis sueños.

El recorrido de 2026 refleja fielmente la carrera del año pasado, combinando carreteras nuevas con terreno conocido. La primera etapa es un clásico valenciano: una subida progresiva que culmina en el Alto de Barx de 6 km, seguido de un rápido y conocido descenso de 15 km a Gandía. Es un final que suele generar suspense, a veces creando tramos decisivos para la general y a veces no. El año pasado, sí.

La segunda etapa presenta ascensos más largos y graduales en la primera mitad, pero una segunda mitad con suaves ondulaciones podría mitigar cualquier impacto en la clasificación general. Las etapas tres y cuatro se intercambian este año, con un día más fácil para cerrar la carrera. La cuarta etapa es una copia exacta de la tercera del año pasado; una ruta familiar que aún incluye ascensos, pero que generalmente concluye con un gran grupo de llegada.

La tercera etapa se perfila como la etapa reina indiscutible, sobre el papel. Con 128 km y casi 2800 m de desnivel positivo, promete una auténtica prueba: largas subidas, descensos prolongados y unos últimos 15 km agotadores, repletos de pendientes pronunciadas y carreteras técnicas y sinuosas. Es probable que cualquier cansancio físico o mental acumulado aflore aquí, si es que no lo ha hecho ya.

CÓMO SEGUIR

Setmana Ciclista Volta Feminina de la Comunitat Valenciana se retransmite en directo en el Canal de Youtube de RD3 EVENTOS DEPORTIVOS. La carrera también se podrá seguir en X a través de #SetmanaCiclista, así como a través de las redes sociales CANYON//SRAM zondacrypto.

Etapa 1 | Jueves, 12 de febrero | UCI 2.Pro | Gandía – Gandía | 121 kilómetros | 1397 m de elevación | Salida: 14:00 – llegada más rápida: 17:12 CET.

Etapa 2 | Vie, 13 Feb | Villeareal – Villeareal | 115,6 km | 1435 m de desnivel | salida: 13:30 – llegada más rápida: 16:33 CET.

Etapa 3 | Sábado, 14 de febrero | Agost – La Nucía | 128,1 kilómetros | 2776 m de altitud | Salida: 12:00 – llegada más rápida: 15:18 CET.

Etapa 4 | Dom, 15 Feb | Sagunt – Valencia | 116,9km | 1044m desnivel | salida: 11:00 – llegada más rápida: 14:08 CET.

 

Fuente: CANYON//SRAM zondacrypto