Silvia Horne: “Macri desmantela la producción y solo alienta despidos”

La diputada nacional Silvia Horne exigió la reincorporación de los trabajadores y las trabajadoras despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar y acusó al gobierno del presidente Mauricio Macri de desmantelar la producción.

“Río Negro tiene 12.000 pequeños productores, en un total de 5 millones de hectáreas, que junto a los agricultores familiares de todo el territorio nacional producen el 60% de los alimentos que consumimos los argentinos”, sostuvo Horne.

La diputada señaló que “proyectos vinculados al repoblamiento de chivas criollas en la Región Sur (que abarca a 240 familias ganaderas) al fortalecimiento de la producción hortícola en el Alto Valle y Valle Medio de nuestra provincia (300 familias), así como programas tendientes a mejorar la producción lanera han sido paralizados y en muchos casos discontinuados por este gobierno”.

Advirtió también que “en la zona atlántica la actividad pulpera, las experiencias agroecológicas en la Comarca Andina del paralelo 42, los proyectos de Turismo Rural Comunitario en la Región Andina, contabilizan alrededor de 500 familias que hoy han sido dados de baja, dejándolos por fuera de los circuitos formales de comercialización, con el agravante de la perdida de obra social y aporte jubilatorio para sus beneficiarios”.

El Ministerio de Agroindustria destino 7 millones de pesos en el año 2014 a la construcción de un Mercado Comunitario en la ciudad de Bariloche, como fomento del consumo popular y la producción local en esta Localidad, Mercado que hoy se encuentra vacío y sin técnicos q puedan fortalecer las cadenas de comercialización, eslabón vital para la producción a pequeña escala y el consecuente arraigo rural de la Región Sur de Río Negro.

Horne denunció que “desde inicios de 2016 se viene desmantelado el organismo nacional encargado del fortalecimiento al desarrollo rural de nuestra provincia. Técnicos con más de 20 años en el área han sido despedidos el 31 de agosto sin otro argumento que el tan mentado déficit fiscal. La provincia cuenta con millones de pesos de financiamiento externo a través de la UCAR para la agricultura familiar, campesino e indígena que al día de hoy ha sido subejecutada por falta de técnicos para formular los proyectos, en el mismo momento que el gobierno nacional despide a 25 técnicos de las localidades de Bariloche(15), El Bolsón(3,) Maquinchao (1), Valcheta (1), Viedma (2), Río Colorado (1), Roca (1) y Cipolletti (1)”.

La diputada destacó que “desde hace años que las políticas públicas vinculadas a la agricultura familiar, campesino e indígena comenzaron a jerarquizarse de la mano de la presión y proposición de las organizaciones de pequeños productores, cooperativas ganaderas, asociaciones de horticultores, cooperativas de pulperos y organizaciones campesinas, dando como corolario la sanción a fines del año 2014 de la Ley Nacional de reparación histórica de la agricultura familiar, campesino e indígena. Dicha Ley aun. Sigue sin reglamentarse y como una respuesta se recibe desde el Ejecutivo Nacional el desguace de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación”.

“Instamos al Gobierno Nacional a que de marcha atrás con los despidos y reglamente de manera urgente la Ley de Agricultura Familiar, lo que daría amparo institucional y presupuesto para atender las crecientes demandas que tenemos en nuestro territorio”, concluyó la diputada rionegrina Silvia Horne.

 

Fuente: Servicios Integrales de Comunicación