SUBE para todo el transporte público

Los legisladores del CC-ARI Cambiemos rescataron el tratamiento favorable que recibió un proyecto de autoría del bloque en la última sesión legislativa, que propone la implementación del sistema único de boleto electrónico en el transporte público de la provincia.

Jorge Ocampos y Daniela Agostino son los autores de la iniciativa parlamentaria y señalaron que “en Río Negro puede apreciarse claramente el crecimiento, tanto poblacional como en extensión y complejidad, de sus núcleos urbanos que en algunos casos, como en el Alto Valle desde Chichinales a Cipolletti y Cinco Saltos, exceden el límite mismo de las ciudades y conforman una unidad ininterrumpida que el urbanismo da en denominar `ciudad lineal´”.

Ocampos indicó que “en este contexto adquieren cada día más importancia los servicios de transporte público urbano e interurbano colectivo de pasajeros, incluso como problemática que más allá de lo estrictamente jurisdiccional supera la cuestión municipal”. Y agregó “no cabe duda que el mejoramiento de las prestaciones del servicio de transporte urbano de pasajeros es un tema que tiene que ver con la búsqueda de la mayor equidad social. En líneas generales la mayoría de los usuarios pertenecen a los sectores más humildes de la población, ya sea porque no cuentan con transporte individual propio, porque generalmente viven más alejados del centro de las ciudades donde se concentra la actividad comercial y de servicios, o por la combinación de ambas razones”.

El presidente del bloque expresó “hoy la tecnología brinda permanentemente nuevas herramientas para el mejoramiento de la vida cotidiana, entre ellas se destaca la tarjeta SUBE, que comenzó a implementarse en el Conurbano de Buenos Aires (Capital y Gran Buenos Aires) y hoy ya se extiende a innumerables ciudades del país y en Río Negro se utiliza en Viedma, Bariloche y Cipolletti”.

La tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) tiene innumerables ventajas permitiendo el acceso a la Tarifa Social Federal, con importantes reducciones en torno al 55% del costo de la tarifa normal y que revisten gran importancia para aquellos sectores desprotegidos que erogan un alto porcentaje de sus ingresos en el pago de transporte (jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, monotributistas sociales y beneficiarios de: Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Pensiones No Contributivas y excombatientes de la Guerra de Malvinas).

Ocampos señaló “es innegable, además, que la implementación de la tarjeta SUBE hace disminuir los niveles de inseguridad ya que al no manejar el conductor de los transportes dinero en efectivo, decrecen más que significativamente los asaltos a los ómnibus y colectivos”.

Fuente: Prensa Bloque CC-ARI Cambiemos