Thibaut Pinot Rey del Tour de los Alpes 2018

El Groupama-FDJ logró defender el liderato en la etapa final que finaliza en Innsbruck, llevándose a casa el éxito general que apenas se había perdido en 2017.

Una hermosa gira 2018 de los Alpes encontró su valiosa conclusión hoy, viernes 20 de abril, en Innsbruck, capital de Tirol, donde el próximo Campeonato Mundial de Ruta de la UCI tendrá lugar en septiembre. Ganador de la segunda edición del nuevo proyecto euroregional fue Thibaut Pinot, el francés Groupama-FDJ, que el año pasado, en su debut, vio la victoria general desaparecer en cuestión de segundos, en beneficio de Geraint Thomas.

Esa derrota fue difícil de tragar. En 2017, después de ganar la etapa final en Trento, dijo: “Me encantan esta carrera y estos lugares, el año que viene volveré a ganar”. Thibaut mantuvo su palabra, a pesar de que no hubo victorias en la etapa, y Lo hizo alejándose por 15 segundos Domenico Pozzovivo (Bahrein-Mérida) y Miguel Ángel López (Astana), ambos de lado en el podio final. En general, el cuarto lugar para el piloto posiblemente más esperado de la carrera, Chris Froome, el líder del Equipo Sky, cuyo equipo falló en su intento de obtener su cuarta victoria consecutiva. En términos generales, el Tour de los Alpes mostró un Froome competitivo, tal vez aún no en su mejor momento, pero ciertamente ansioso por presentarse y probarse a sí mismo y a sus rivales. Un poco por debajo de las expectativas fue Fabio Aru (Emiratos Árabes Unidos), que terminó en el sexto lugar, también detrás de George Bennett (LottoNL-Jumbo): como en el Alpe di Pampeago, también en Innsbruck, el italiano no pudo mantener el ritmo de los rivales más fuertes

Mientras tanto, la línea de llegada en Innsbruck trajo suerte a otra perspectiva emergente: el ucraniano Mark Padun (Bahrein-Mérida) de 21 años celebró en la quinta etapa, Rattenberg-Innsbruck (164,2 km), su primer triunfo como profesional, rompiéndose solo del grupo de nueve hombres que llegó a la cima de las tres veces hasta la Olympia Climb, el ascenso principal de los próximos Campeonatos Mundiales de Ruta UCI.

El día había comenzado con una escapada de nueve hombres: Bidard (Ag2r-La Mondiale), Bagioli (Nippo Vini Fantini), Rodríguez Garaico (Euskadi-Murias), Anton (Datos de la dimensión del equipo), Gavazzi (Androni Giocattoli), Andreetta (Bardiani Csf), Senni (Bardiani Csf), Guy (Academia de Ciclismo de Israel), Mosca (Wilier Triestina Selle Italia) – que abrió hasta 10 minutos en el pelotón de persecución antes de entrar en el circuito final. Pero tan pronto como los equipos líderes comenzaron a presionar para siempre, su ventaja se desvaneció rápidamente. De todos modos, el español Rodríguez podría estar contento con la camiseta verde KOM, mientras que Pascal Eenkhoorn (LottoNL-Jumbo) aseguró el maillot rojo de los sprints intermedios. El jersey blanco permaneció sobre los hombros de Ben O ‘Connor (Dimension Data), séptima y verdadera revelación de este Tour de los Alpes.

Después de que la escapada se tambaleó en la segunda parte de la Escalada de Olimpia, Miguel Ángel López trató de sorprender a los líderes en descenso, seguido más tarde por Pozzovivo y Pinot. Los tres líderes del CG se mantuvieron al frente hasta que faltaban 5 kilómetros para el final, cuando el pelotón dirigido por Chris Froome y su clave domestica Kenny Elissonde finalmente lograron traerlos de vuelta, antes de la patada decisiva de Padun.

“He estado pensando en eso en las vueltas anteriores”, le dijo el joven ucraniano, “me di cuenta de que podría haber espacio para ir, y preferiría intentar y perder que lamentar no ir”. Es solo mi tercera carrera este año, y estoy empezando a entender qué clase de pilotos soy: las carreras de etapa corta podrían ser lo mío. Tal vez incluso la Vuelta a los Alpes, en el futuro … ”

En el presente, el trofeo realizado por Mastro7 está firmemente en manos de Thibaut Pinot: “Cuando logré unirme a López con Pozzovivo en el camino de descenso, me di cuenta de que lo había logrado. La Vuelta a los Alpes es una de las carreras más bellas y duras que he tenido, y estoy encantado de tenerla en mi palmarés ahora”.

“Ha sido una semana perfecta, en una de las zonas más bellas de Europa. El año pasado, le prometí que volvería por ganar. Ahora, prometo que volveré para hacer un doble”.

Gran satisfacción también de las tres realidades territoriales que dieron vida a la Vuelta a los Alpes, Tirol, Tirol del Sur y Trentino, juntas en la colaboración Euroregional. “La Vuelta a los Alpes ya es una gran realidad”, le dijo a Arno Kompatscher, presidente de Euregio Tirol-South Tyrol-Trentino, como lo demuestran los pilotos que montaron un gran espectáculo, la estatura del ganador, el camino los fanáticos lo recibieron en cinco hermosas etapas, todas ellas bendecidas por el clima perfecto. Sobre todo, este Tour de los Alpes ha sido una declaración importante de esta colaboración territorial: ahora la Eurorregión está en el corazón del mundo del ciclismo “.

En Innsbruck, también hubo espacio para el recuerdo y la emoción, con la conmemoración celebrada por el obispo del Tirol Hermann Gletter para Michele Scarponi, fallecido hace menos de un año, con la participación de Giacomo y Flavia Scarponi, padres de Michele.

“Michele fue un ejemplo de lo que debería ser el ciclismo” – dijo el presidente de GS Alto Garda, Giacomo Santini en su emotivo discurso, “y lo que se convierte en gracias a seres humanos extraordinarios como él”. Michele fue una gran piloto, pero también fue alegría, energía, generosidad, humildad. Un amigo, un padre, un hermano. Hay mucho más en ciclismo que clasificaciones, y Michele estará en nuestro corazón para recordarlo para siempre ”

 

Fuente: Prensa Tour de los Alpes 2018