Thomas se recupera con estilo

Solo 24 horas después de un decepcionante ITT, Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) sorprendió a todos al arrebatarle milímetros la victoria de etapa por delante de Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious). El velocista italiano se hace con su tercer puesto de 2º en cinco etapas, por delante de Alex Aranburu (Astana-Premier Tech). El pelotón celebró el Día Mundial de la Bicicleta con una batalla a toda marcha desde el principio. Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick-Step), 3º en la general, atacó en cuanto bajó la bandera y el ritmo fue implacable hasta la meta en Saint-Vallier, donde Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) se aferró al maillot amarillo y azul 1” por delante de Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech).

Geraint Thomas se lleva su primera victoria en Francia desde el Tour 2018 y sube hasta la 6ª plaza de la clasificación general de cara a las tres etapas de montaña que culminan esta 73ª edición del Critérium du Dauphiné.

El pelotón de 141 hombres que sale de Saint-Chamond tiene un comienzo exigente y una batalla completa desde el km 0. Kasper Asgreen (Deceuninck – Quick-Step), 3º en la general con resultados muy consistentes en las cuatro primeras etapas (8º, 4º, 10º y 3º), quiere más: es el primer piloto que ataca desde el pelotón, por delante del cat-3 Côte du Planil.

Asgreen amenaza el maillot amarillo y azul

El ganador danés de la Ronde van Vlaanderen es atrapado por el grupo, Tim Wellens (Lotto Soudal) se pone en marcha para tomar los 2 puntos KOM en la cumbre (km 9,8) y la batalla por el descanso continúa hasta que cinco atacantes se reúnen en el km 20: Tim Wellens, Kasper Asgreen, Tsgabu Grmay (BikeExchange), Julien Bernard (Trek-Segafredo) y Cyril Gautier (Bora-Hansgrohe).

 

Con Asgreen amenazando el maillot amarillo y azul, el Bora-Hansgrohe de Lukas Pöstlberger controló la brecha alrededor de 1’40” en la primera parte de la etapa. Todavía es suficiente para Asgreen para agarrar 3 segundos de bonificación en el sprint intermedio (km 52.4) pero el pelotón subió el ritmo y rápidamente reducir la brecha por debajo de un minuto.

 

Trek-Segafredo y Bahrain Victorious se meten en la mezcla

Trek-Segafredo disfruta de la oportunidad de enviar más hombres al frente: Jasper Stuyven ataca con Ryan Mullen. Josef Cerny (Deceuninck – Quick-Step) sigue su movimiento y los tres perseguidores se unen a los cinco líderes en el km 68. Con ese apoyo y con una caída en el pelotón en el que se ve involucrado el maillot blanco Ilan Van Wilder, la brecha alcanza un máximo de 1’55” en el fondo de la tercera subida categorizada del día, Côte de la Sizeranne (km 94).

Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) envía a un compañero al frente para ayudar a controlar el quiebre. El grupo de cabeza se dividió justo por delante de los últimos 60 km. Josef Cerny y Ryan Mullen dejan caer a sus compañeros, que no trabajan bien juntos y son atrapados por el grupo a 51 km por delante. Cerny es el último corredor en ser desgranado, a 43 km de la meta, mientras los Granaderos del Ineos subieron la apuesta en carreteras expuestas al viento.

 

Bystrom y Craddock lo intentan, Thomas tiene éxito

La tensión sigue siendo alta, pero el ritmo baja ligeramente y Sven Eryk Bystrom (UAE Team Emirates) ataca a 36 km por recorrer. Abre una ventaja de 1’10” antes de que Bahrain Victorious reaccione. El atacante noruego todavía tiene una ventaja de 55” en la cima del cat-3 Col de Barbe Bleue.

 

Bystrom se tambalea en la parte inferior de la última subida del día, la súper empinada Côte de Montrebut (1,3 km al 12%). Kwiatkowski marca el ritmo y Lawson Craddock (EF Nippo) acelera. En la cima (a 12 km), está 10” por delante de Quentin Pacher (B&B Hotels p/b KTM) y el pelotón está justo detrás del puncheur francés.

Dylan Teuns lo da todo por Colbrelli y Craddock queda atrapado a 2,2 km por recorrer. Pero nadie puede reaccionar a la aceleración de Geraint Thomas en una curva cerrada a 1 km por recorrer. Colbrelli produce un sprint impresionante, pero Thomas se aferra a una ventaja muy estrecha. Los 10 segundos de bonificación en juego también le permiten pasar al 6º puesto de la general, a 14” del líder Lukas Pöstlberger.