Tirreno-Adriatico 2018: La 53 Edición presentada en memoria de Michele Scarponi

Italia – La carrera comienza el 7 de marzo de 2018 con el Team Time Trial en Lido di Camaiore y finaliza con la clásica contrarreloj individual en San Benedetto. El domingo 11 de marzo finalizará la quinta etapa en Filottrano (desde Castelraimondo), la ciudad del inolvidable piloto italiano. El final cuesta arriba de la etapa 4 está en el Sassotetto de 1.345 m. La elevación vertical total de la carrera es de 11,000m.

Loreto (An), 12 de enero de 2018 – La 53 edición del Tirreno-Adriatico, organizada por RCS Sport / La Gazzetta dello Sport y programada del 7 al 13 de marzo de 2018 se lanza esta mañana. Como homenaje apropiado a la memoria de Michele Scarponi, la quinta etapa terminará en su ciudad, Filottrano. La ruta de la Corsa dei Due Mari (La carrera de los dos mares) se ha desvelado en el espléndido escenario de la Sala Macchi, dentro del Santuario de Loreto.

Es una ruta clásica con el Equipo Time Trial de apertura en el paseo marítimo de Versilia en Lido di Camaiore (21,5 km); dos etapas para velocistas (etapas 2, Camaiore-Follonica, y 6, Numana-Fano), dos adecuadas para los finiseurs (etapas 3, Follonica-Trevi, y 5, Castelraimondo-Filottrano “Tappa dei Muri”), un final cuesta arriba – Sábado 10 de marzo (etapa 4) – que llevará al grupo de Foligno a Sarnano (Sassotetto) con más de 14 km de ascenso final. La carrera finaliza con el tradicional y emocionante Trial del tiempo individual de San Benedetto del Tronto, de 10 km de largo.

Estadística

2017, la edición colombiana: con dos victorias de etapa (Nairo Quintana encima de Terminillo y Fernando Gaviria en Civitanova Marche) y la clasificación final (Quintana), la edición de 2017 fue la que tuvo más éxitos para Colombia. También fue la primera vez que dos jinetes colombianos ganaron una etapa en Tirreno-Adriatico. El primer piloto colombiano en ganar una etapa en la Carrera de los dos mares fue Quintana, cuya victoria decisiva fue en el final de Terminillo, en 2015.

Scarponi: este año la etapa 5 trae ciclismo profesional a Filottrano. Scarponi subió al podio final del Tirreno-Adriático tres veces, ganando la edición de 2009, y fue segundo (empatado a tiempo con el ganador, Stefano Garzelli) en 2010 y tercero, detrás de Cadel Evans y Robert Gesink, en 2011.

Sagan busca el récord: el campeón mundial de la UCI, Peter Sagan, que ha comenzado en todos los Tirreno-Adriático desde 2012, y ganó un total de siete etapas. Está a un solo éxito de unirse a Alessandro Petacchi, Moreno Argentin y Giuseppe Saronni, que ocupan el tercer puesto de todos los tiempos (ambos con ocho victorias en la etapa), detrás de Roger de Vlaeminck (15) y Oscar Freire (11).

Quintana y Nibali: dos éxitos en la Clasificación General cada uno. Tanto Vincenzo Nibali como Nairo Quintana han ganado el Tirreno-Adriatico dos veces: solo un atleta ha ganado más ediciones de la Carrera de los Dos Mares, Roger de Vlaeminck (seis).

Una hazaña que ha estado ausente durante 10 años: el último piloto en ganar tres etapas en una sola edición en el Tirreno-Adriatico fue Oscar Freire, en 2008.

Italia en ayunas: los jinetes italianos están experimentando el ayuno más largo de victorias en la historia de Tirreno-Adriático. En 2017, la secuencia de etapas consecutivas sin un ganador italiano ha llegado a 17 etapas. El último éxito italiano en el Tirreno-Adriatico fue por Adriano Malori en la primera prueba contrarreloj de la edición de 2015.

Citas

Moreno Pieroni, Consejero de Turismo de la Regione Marche, dijo: “Estamos felices de continuar esta importante colaboración con Tirreno-Adriatico, estamos convencidos de que el deporte y el ciclismo en particular son importantes para la imagen de una región donde el estilo de vida se corresponde para el bienestar y la calidad del medio ambiente. Estamos seguros de que la región de Marche podrá dar la bienvenida a esta importante carrera al comienzo de la temporada ciclista profesional “.

Alessandro Del Dotto, alcalde de Camaiore, dijo: “El Tirreno-Adriatico es un escaparate internacional incomparable para promocionar Camaiore y la Versilia, como lo demuestran los resultados de años anteriores. Ahora se ha convertido en un evento imperdible para nuestros ciudadanos y para los numerosos aficionados que se agolpan en el paseo Lido y en el centro histórico de Camaiore en los días de carrera “.

Mauro Vegni, Director de Ciclismo Deportivo RCS, dijo: “Este año hemos decidido anunciar la ruta de la edición de 2018 de la Región de Las Marcas. La edición de este año verá el final de tres etapas y comenzarán dos etapas en esta región, además del último Trial Individual Individual en San Benedetto del Tronto. Con la etapa que finaliza en Filottrano, quisimos conmemorar a una amiga, la inolvidable Michele Scarponi. El Tirreno-Adriatico es siempre una de las carreras más fascinantes en la escena internacional; desplazándose a través de la lista de titulares y el rollo de honor de 52 ediciones, todos los grandes campeones están allí. Transmitido a 184 países en los cinco continentes, y con más de 250 medios italianos e internacionales presentes en el evento, las señales son que esta raza tiene una audiencia que solo unas pocas carreras en el mundo pueden igualar “.

Stefano Allocchio, Director de RCS Sport Race, dijo: “La ruta sigue la propuesta en los últimos años con Time Trials inicial y final, dos etapas de sprint, dos etapas para los finiseurs y un final cuesta arriba, este año en el Sassotetto. La fórmula que hemos propuesto ha sido exitosa y brinda la oportunidad a todos los pasajeros de expresar mejor sus características y, al final de las siete etapas, coronar a un atleta completo al más alto nivel “.

 

Fuente: Prensa RCS Sport Cycling