Tras el 4º puesto en la final de la Copa del Mundo, Zoe aspira a su debut en la élite del Mundial

La Copa del Mundo de Ciclocross UCI llegó a su fin el fin de semana, con Zoe Bäckstedt demostrando una gran forma en las rondas 11 y 12 en Maasmechelen (Bélgica) y Hoogerheide (Países Bajos).

Las condiciones tranquilas y soleadas recibieron a los pilotos ambos días, y el buen tiempo convirtió dos circuitos relativamente llanos y rápidos en una carrera de alto octanaje. Partiendo desde la tercera fila en ambas carreras, Zoe no tuvo más remedio que abrirse paso entre el tráfico. Desde el principio, el ritmo fue feroz, forzando a los mejores participantes a formar fila india y dificultando especialmente el avance hacia la cabeza.

En Maasmechelen, Zoe no logró alcanzar la cabeza de carrera, pero mantuvo la presión en los pedales durante todo el recorrido. Un repunte final le permitió adelantar a dos ciclistas en la corta recta de meta para conseguir el octavo puesto, a 1:34 minutos del ganador, Puck Pieterse (FPC). Si bien el sábado ya había tenido una actuación sólida, Zoe elevó el listón enormemente en Hoogerheide un día después.

En un circuito de hierba que recordaba a un critérium de ciclocross, logró remontar rápidamente su desventaja inicial, alcanzando la cuarta posición al final de la primera vuelta. Lo que siguió fueron seis vueltas de acción constante por parte de un dinámico grupo delantero, con Zoe realizando repetidas y potentes arremetidas para superar y bloquear los ataques. Aunque perdió fuerza ligeramente cuando Pieterse atacó en una cuesta contundente en la penúltima vuelta, la chispa de Zoe nunca se apagó del todo. Cruzó la meta en cuarta posición, su mejor resultado en la Copa del Mundo de la temporada, y subió al podio con el maillot arcoíris como primera sub-23 por segundo día consecutivo.

Este fuerte doblete llegó justo después de que Zoe regresara de un exigente entrenamiento de 12 días en enero con sus compañeras del equipo CANYON//SRAM zondacrypto, interrumpido por la décima ronda de la Copa del Mundo en Benidorm. Estaba entusiasmada con el resultado.

Me siento muy positivo con este último doble fin de semana de carreras. Tuve un duro entrenamiento con el equipo, así que no sabía qué esperar, ¡pero parece que esos días tan intensos salieron bien!

A pesar de quedarse a las puertas de un podio de élite en Hoogerheide, Zoe tenía muy presente el panorama general. Después de todo, una fractura de muñeca retrasó el inicio de su temporada de ciclocross 2025/2026, impidiéndole rodar al aire libre durante cinco semanas.

Es agridulce, pero a la vez es mi mejor resultado esta temporada en una Copa del Mundo. En una temporada de ciclocross tan corta, es difícil alcanzar la forma para cada carrera, pero finalmente siento que puedo estar contento con esta carrera.

Con esa confianza aún fresca, Zoe ahora centra su atención en el gran enfrentamiento del sábado: la carrera de élite femenina en el Campeonato Mundial de Ciclocross UCI. En Hulst, Países Bajos. El relevo por equipos mixtos del viernes será un emocionante comienzo para el representante británico.

Estoy emocionado por mi primer Mundial Élite. Será un reto y una carrera completamente diferente a la que estoy acostumbrado, pero eso es parte de la diversión. No tengo expectativas de resultados; se trata más de aprovechar las buenas piernas de este fin de semana.

Aunque todavía es elegible para la categoría U23, Zoe tomó la audaz y emocionante decisión de avanzar y competir en el campo de élite este año.

En realidad, decidí hace un tiempo competir en la carrera élite. Al final, se trataba de desafiarme a mí misma para enfrentarme a estas mujeres fuertes.

Ahora que la cuenta regresiva para el mundial es lo suficientemente corta como para contarse con una mano, queda poco por hacer excepto afinar los detalles antes de la competencia de élite.

La semana previa al Mundial es simplemente de mucho descanso: ¡mucho tiempo en el sofá y nada más! Seguro que habrá algunos días con algunos últimos descansos para estar completamente listos, pero por ahora todo el trabajo duro ya está hecho, así que lo único que queda por hacer es descansar.

CÓMO SEGUIR

Relevo por equipos mixtos | Viernes 30 de enero | 6 vueltas de 3,3 km | inicio: 13:35 CET.

Carrera Élite Femenina | Sáb, 31 de enero | 50 min | inicio: 15:10 CET.

La cobertura comienza poco antes de cada carrera en Eurosport, Discovery Plus, TNT Sports, FloBikes, el canal de YouTube de la UCI, NOS, Sporza y ​​otras emisoras regionales.

Fuente: CANYON//SRAM zondacrypto