Una dinamita a la integración regional

Nacional – El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV-PJ) rechazó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de suspender la participación de la Argentina en la Unasur y calificó a esa medida como “una de las más erráticas decisiones” de Cambiemos en materia de política exterior. En el mismo tono, el ex canciller Jorge Taiana calificó a esa determinación de “suicida” y advirtió que detrás de ella está la intención política de “dinamitar la integración”.

Además de cuestionar esa decisión tomada de manera estratégica junto con los gobierno de Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Colombia, todos alineados a Estados Unidos, el principal bloque opositor responsabilizó a las administraciones de Mauricio Macri y Michel Temer de ser “los responsables del vacío y silencio” en que cayó ese organismo desde el advenimiento de un nuevo proceso neoliberal en la región.

De la misma manera, Jorge Taiana acusó a Macri y Temer de querer “desarticular la integración entre hermanos para volver a subordinarse ante los poderosos”. En este sentido alertó que “en un mundo cada vez más globalizado, destruir la integración es una idea suicida”. “Es un retroceso que nos saldrá muy caro como región”, concluyó.

En el mismo sentido, el bloque encabezado por Agustín Rossi subrayó a través de un comunicado “abandonar la participación de Unasur es una más de las erráticas decisiones del actual gobierno en la búsqueda de la autopregonada política exterior pragmática y desideologizada que manifiesta Cambiemos”.

Además, los diputados resaltaron que el organismo internacional creado hace diez años se caracterizó por ser un espacio que “antepuso la unidad más allá de la diversidad” de los países que la integran. Con esa característica, añadió, avanzó en “una agenda regional compartida, priorizando al Estado por sobre el mercado”.

Fuente: Pagina 12