UPCN denuncia una grave situación de los trabajadores del CAINA de Sierra Grande

En la tarde de ayer, una operadora del CAINA de Sierra Grande volvió a sufrir ataques por parte de internos. La trabajadora recibió sendos golpes que le produjeron un desgarro en el brazo.

Situaciones de maltrato extremo -físico y psicológico- son comunes en este último año en el CAINA de esta localidad Atlántica. Las trabajadoras del organismo son las víctimas de situaciones extremas que ya fueron denunciadas a la SENAF por las vías administrativas e internas comunes,  pero que no obtienen respuesta ni apoyo para solucionarlas.

La UPCN pidió  a la responsable de la SENAF, Roxana Méndez, que intervenga de manera urgente y promueva una salida al problema que viven a diario las compañeras. Hace un mes atrás, la secretaria del organismo estuvo en Sierra Grande, pero a la fecha aún no se han resuelto las situaciones violentas que revisten ya características de extrema gravedad, con golpes y ataques brutales sin la intervención lógica del organismo central en resguardo de sus trabajadores. Las operadoras violentadas denuncian incluso que como respuesta, alguna autoridad les dijo que ‘la culpa’ la tienen las operadoras porque ‘son inútiles e inoperantes por no ser capaces de controlar la situación’.

La UPCN solicita la URGENTE intervención de la SENAF y solución a la problemática, así como la garantía del Estado al resguardo y la integridad de sus agentes, máxime considerando que la tarea de los operadores es plausible de enfrentar situaciones difíciles y violentas que los ponen en riesgo.

Además de todo el maltrato del que son víctimas las operadoras, algunas de las autoridades las amenazaron con que ‘no llamen al gremio para denunciar este problema’ porque las pueden ‘ECHAR POR NO GUARDAR EL SECRETO’. Si bien somos conscientes que el tema central son las tremendas agresiones físicas que sufren las compañeras, consideramos que estas amenazas vulneran uno de los derechos centrales de los trabajadores, que es acudir a su organización gremial a solicitar respaldo y ayuda cuando sus derechos laborales se ven amenazados o quebrantados.

Fuente: Prensa UPCN