Usan el ajuste para quitarle derechos al pueblo”

 El legislador Mario E. Sabbatella, eleva un pedido de comunicación al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación y Recursos Humanos para mantener en funcionamiento el Área de Educación no Formal en el CET 11 ESFA ubicada en el IDEVI y de la misma manera se mantenga en funcionamiento la radio escolar comunitaria “El Refugio” de El Juncal. “La escuela fue informada repentinamente de este cierre por ajuste, en pleno funcionamiento, con proyectos y reconocimientos, los involucrados no salen de su asombro e indignación, y acusan de haber cuestiones políticas por detrás que desconocen”, opina el legislador. 

El proyecto de radio escolar que llevan adelante alumnos y profesores de la escuela secundaria de formación agraria (ESFA) de Viedma fue premiado como uno de los mejores del País en el rubro ´Secundario Técnico´ en el marco del programa ´Técnicamente 2015´.

“Cómo van a cerrar Educación No Formal y otra radio comunitaria? Lo primero que uno piensa es que debe ser un error” – declara Mario Sabbatella – “Pero después se te viene a la mente la cantidad de barbaridades incoherentes, anti sociales e inhumanas que están sucediendo, y debemos reconocer que ésta política nacional, sostenida por la provincia solo para congraciarse con el poder, no hacen más que destruir la realidad cotidiana de nuestro pueblo. Usan el argumento del ajuste para quitarle derechos al pueblo, pero por lo visto el dinero alcanza para tener presos políticos opositores – que también es gasto del Estado – o para gastarse 2 millones de pesos en los catering de los retiros espirituales de Chapadmalal.”

La educación No formal se enmarca en un progreso educativo que se adecúa en cada región a las realidades de la gente, sirve para socializar en áreas rurales, pero ante todo para capacitar a pobladores de todas las edades en temas tan indispensables como la alimentación, la cocina, la costura, construcción de viviendas, granja u oficios básicos que son útiles para resolver problemas, mejorar la calidad de vida y/o como salida laboral, si fuera necesario.

Por otro lado, la radio en las escuelas surge de la Ley Nacional de Educación nº 26206, invitando a “facilitar la creación de una unidad de comunicación que contribuya en el desarrollo agrícola y/o rural, la integración de esta zona con la urbana y como eje central la inserción y participación activa de los jóvenes alumnos/as, comprometidos con su entorno social el cual comprenden y pretenden transformar mediante el ejercicio pleno de su ciudadanía.”

“En el caso de la radio de El Juncal, repleta de vida y juventud”, comenta Sabbatella, “está a la vista que la radio brinda un ámbito de pertenencia para los chicos, es un elemento pedagógico pero también social, y sus acciones y logros han sido reconocidos en diversos niveles, incluso fueron visitados por Estela De Carlotto. Además la radio rural comunitaria, es el medio más accesible, flexible y de mayor penetración, ya que por nacer desde la comunidad misma, conoce su realidad, y presenta contenidos de relevancia para la misma, en su idioma y por su misma gente”.

El director de la escuela Fernando Fuentes explica que “cuando nos informaron que cerrarán el área de educación no formal y de la radio de El Juncal, sentimos que nos pusieron en el banquillo de los acusados y nos dieron la sentencia de muerte sin aviso, sin haber un por qué, ni siquiera es que el área de educación no formal y la radio representan un costo, claro que hay gastos pero son mínimos al lado de los beneficios y logros comprobables que existen, y de última no es a través de los costos que nosotros medimos la educación. Fue tan sorpresivo que no supimos bien cómo reaccionar ni como comunicarle eso a los alumnos, es muy duro y está en pleno funcionamiento”.

Desde la legislatura, el legislador por Fuerza Nacional y Popular, Mario Sabbatella se ha comprometido a presentar los argumentos que deberían ser suficientes para que el Estado recapacite sobre esta decisión repentina y sin explicación.

 

Fuente: Mario Ernesto Sabbatella Legislador Fuerza Nacional y Popular