Alejandro Valverde (Movistar) dominó la subida en Le Sapey-en-Chartreuse para conseguir su tercera victoria de etapa en las carreteras del Dauphiné, trece años después de la última. Una vez más, el ritmo fue implacable durante toda la etapa, con vientos de cola empujando al pelotón hacia los desafíos montañosos de los exigentes 50 km finales. Ineos Grenadiers intentó ser más astuto que sus rivales como lo hicieron en Saint-Vallier, esta vez con Tao Geoghegan Hart al frente, pero Valverde se adelantó perfectamente en los 400 metros finales para adelantar al ganador del Giro de Italia 2020 en juego. Ya caído en la subida del Col de Porte, Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) pierde el maillot amarillo y azul ante Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech) antes de un agotador fin de semana en los Alpes.
Un comienzo de vuelo a través del viento
Un pelotón de 137 hombres parte de Loriol-sur-Drôme, se dirige rápidamente hacia el norte y así disfruta de vientos de cola en la primera parte de la etapa. En estas condiciones, muchos pilotos quieren romper con el grupo, pero es difícil para los atacantes abrir y mantener un hueco. Después de muchos intentos infructuosos, nueve corredores logran abrir una brecha en el km 43.
Pronto reciben el apoyo de cinco atacantes más para establecer el descanso del día: Lawson Craddock (EF Nippo), Olivier Le Gac (Groupama-FDJ), Anthony Perez (Cofidis), Greg Van Avermaet (AG2R), Omer Goldstein (Israel Start-Up Nation), Laurent Pichon (Arkéa Samsic), Matthew Holmes (Lotto Soudal), Sven-Erik Bystrom (UAE Team Emirates), Josef Cerny (Deceuninck – Quick-Step), Julien Bernard (Trek-Segafredo) , Barnabas Peak (BikeExchange), Martin Salmon (DSM), Franck Bonnamour (B&B-KTM) y Jan Bakelants (Intermarché-Wanty-Gobert).
Holmes y Craddock dominan las primeras subidas
Cubren 50,3 km en la primera hora… y de nuevo en la segunda hora. Pero el Bora-Hansgrohe de Lukas Pöstlberger no les da mucho espacio para respirar. La brecha nunca supera los 3’05” en el km 97. Y rápidamente se pone abajo a medida que los corredores llegan a las primeras subidas del día, después de 115 km cubiertos a un ritmo muy alto.
Con el maillot de lunares ya sobre sus hombros, Matthew Holmes se lleva 5 puntos KOM en la cima del Col de la Placette. Julien Bernard abre la batalla en las pistas que suben al Col de Porte pero nadie puede seguir el lado de Lawson Craddock cuando parte en los últimos 2 km de ascenso.
Ineos vs Movistar
En el pelotón, Tony Martin sube el ritmo de camino al Col de Porte. Astana-Premier Tech toma el relevo y el maillot amarillo y azul Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) se cae a falta de 22 km. Movistar sube la apuesta en las pistas finales y sigue empujando en el descenso hacia los 10 kilómetros finales de la etapa, bajando la diferencia a 30”.
Craddock finalmente se cae cuando Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert) ataca en la parte inferior de la subida final (3,3 km al 6,2%). Los Granaderos del Ineos marcan el ritmo y el escalador sudafricano no puede moverse muy lejos. David Gaudu (Groupama-FDJ) y Sepp Kuss (Jumbo-Visma) también intentan irse, pero el Ineos sigue control.
Miguel Ángel López (Movistar) conduce el pelotón dentro del último kilómetro, pero el Ineos vuelve a pasarle por encima, y Geraint Thomas abre una división a favor de Geoghegan Hart… Pero esa jugada no engañó a Alejandro Valverde, que se marca a la perfección para adelantar al ganador del Giro de Italia 2020 justo en juego.
Fuente: Prensa Critérium de Dauphine – Fotos: Fabien Boukla






