Vecinos y organismos controlaron el agua en dos proyectos mineros

El Gobierno de Río Negro realizó dos nuevos Muestreos Participativos de Aguas esta semana en los proyectos mineros La Esperanza y Caltrauna, ambos en exploración inicial, para fortalecer el control ambiental y la transparencia del proceso.

En el proyecto La Esperanza de Southern Copper, ubicado en la zona cercana al Paraje La Esperanza, el muestreo correspondió al segundo monitoreo participativo que fue realizado en el marco del programa de perforación actual que inició en octubre pasado, y prevé 2.700 metros con sistema de diamantina.

Mientras que en el proyecto Caltrauna de Minera Pedernales, ubicado a 30 km al sur de Los Menucos y 21 km al este de Aguada de Guerra, se concretó el tercer muestreo participativo, correspondiente a la etapa posterior a la finalización de la campaña de perforación, que alcanzó 2.000 metros en cinco sondeos.

Minerales y usos cotidianos

Ambos proyectos son metalíferos y apuntan a oro y plata. Son minerales presentes en la vida diaria en muchos más lugares que lo que la gente se imagina. El oro se encuentra, además de la joyería, en componentes electrónicos por su conductividad y resistencia a la corrosión; mientras que la plata se usa en electrónica y también en tecnologías de energía, como partes de paneles solares, entre otras aplicaciones.

Participación y transparencia

Los muestreos se realizaron con participación de organismos provinciales y actores locales, para garantizar instancias abiertas de control, registro y trazabilidad de las muestras, fortaleciendo la información pública desde el inicio de cada proyecto.

Próximos pasos

Las muestras se envían a análisis y los resultados se incorporan al seguimiento formal del proyecto ante la autoridad competente, de acuerdo con los procedimientos establecidos para este tipo de controles participativos.

Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro