Zoe se gana el top 10 y es segundo sub-23 en Zonhoven

Un tenaz décimo puesto fue lo mejor que Zoe Bäckstedt pudo recuperar en una difícil salida en la novena ronda de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI en Zonhoven, un brutal e icónico festival de arena a menudo llamado el monumento del CX.

Zoe llegó a Zonhoven con un sólido historial, tras haber quedado tercera en la carrera de 2024 y segunda la temporada pasada. En esta ocasión, se vio perjudicada al principio y no pudo recuperar el terreno perdido en un recorrido que exige concentración constante y una habilidad excepcional de principio a fin.

Sin embargo, una Zoe satisfecha y optimista subió al podio con su maillot arcoíris de Campeona del Mundo Sub-23, terminando segunda en la clasificación sub-23, a 21 segundos de Leonie Bentveld. Reflexionando sobre el día, dijo:

“Estoy muy contento con el resultado de hoy: 17 puestos más arriba que en la última Copa del Mundo [Dendermonde, 28 de diciembre] y, en general, tengo muy buenas sensaciones sobre la moto”.

Al principio, las temperaturas rondaban los cero grados, aunque la sensación térmica era aún más intensa. Había nevado en los días previos a la carrera y aún quedaba una gruesa capa, lo que añadió una dimensión única a la edición de este año. Las condiciones no disuadieron a la multitud, que se agolpaba en las empinadas subidas y los atrevidos descensos, creando un ambiente más propio de un festival que de una carrera ciclista.

El primer encuentro con el obstáculo característico del recorrido (el intimidante y arenoso descenso de De Kuil) se produjo apenas 1:35 minutos después de iniciada la carrera, lo que hizo que un buen comienzo fuera aún más crítico de lo habitual.

Zoe llegó entre las ruedas delanteras, pero la desgracia la golpeó temprano cuando un pequeño forcejeo en la parte superior de la pendiente la obligó a correr por la arena profundamente llena de baches.

Empezó genial, entrando con De Kuil entre los 10 primeros, pero una ciclista se cayó delante de mí y no tuve adónde ir. ¡Mis cambios se engancharon en su moto, así que me quedé atascado un rato! Pero después de eso, la persecución empezó y pude empezar a empujar con fuerza para intentar recuperar posiciones.

Tras una frenética vuelta inicial de 3,2 kilómetros, la carrera ya se había reducido a esfuerzos individuales, mientras los pilotos buscaban la compostura y el ritmo. Pieterse lideró la carrera con un tiempo de 8:38 minutos, mientras que Zoe completó el top ten a 44 segundos. El sendero único, embarrado y descongelado, serpenteaba entre la nieve amontonada, haciendo que adelantar fuera casi imposible o extremadamente ineficiente durante gran parte del recorrido.

Zoe continuó avanzando con dificultad por el terreno implacable, dominado en gran parte por diversos tipos de arena: helada, compactada o muy removida. Tras dos vueltas, ascendió al séptimo puesto a 49 segundos. La tercera vuelta resultó especialmente difícil, reduciéndose al decimocuarto puesto a 1:34. Zoe finalmente cruzó la meta en décimo lugar, a 2:42 minutos del impresionante vencedor, Alvarado.

Tras un intenso regreso tras su lesión, con cinco carreras en tan solo ocho días, Zoe buscará consolidar su progreso antes de que su temporada de ciclocross 2025/2026 se reanude el 18 de enero en Benidorm, España. Allí, las condiciones climáticas son prácticamente innegables.

“La sensación general es que he tenido un buen comienzo en el ciclocross. Es cierto que he tenido algunos contratiempos, pero eso forma parte de recuperarse de una lesión”.

“Por ahora, estaré unos días en Bélgica y luego me dirigiré a España para un campamento de entrenamiento con el equipo, incluida una pequeña parada en Benidorm para el próximo Mundial”.

Fuente: CANYON//SRAM zondacrypto